Jump to content

¿Cómo le dices a...  

23 members have voted

1. 1. Sidewalk: los bordes de la calle por los que transitan peatones en vez de automóviles

2. 2. Road: calle, pero no exclusivamente local, más ancha, generalmente asfaltada y con tráfico más veloz

3. 3. Highway/Motorway: ruta para el tráfico automovilístico de alta velocidad, totalmente separada del tráfico general, sin intersecciones a nivel y sin paso de peatones

4. 4. Tramway/Ground Light Rail: ferrocarril ligero urbano que puede intersectar a nivel con el tránsito vehicular

5. 5. Wall to wall (W2W): estándar de ocupación de un terreno en el cual la fachada de la edificación está al inicio mismo de éste y se alínea, sin espacios intermedios, a la de las construcciones aledañas

6. 6. Lot: cada una de las partes en que se divide un terreno para ser distribuido entre varias personas o entre diferentes edificaciones u obras

7. 7. Bus: vehículo de gran envergadura utilizado para el transporte público

8. 8. Bike Lane: pista o vialidad separada para el tránsito en bicicleta

9. 9. Alley: vialidad menor que una calle

22 posts in this topic Last Reply

Highlighted Posts

Posted:
Last Online:  

Finalmente me decidí a hacer un hilo aquí :P

Como la mayoría de ustedes sabrán por experiencia, aún si los simuladores de ciudades vienen en varios idiomas, los esfuerzos de localización no son la primera prioridad de los creadores de contenido personalizado, por lo que la gran mayoría de los mods, incluso los más grandes, están disponibles solo en inglés.

Eventualmente, si lográsemos una masa crítica de usuarios de otro idioma, podríamos colaborar con traducciones, pero para ello primero necesitamos establecer estándares respecto a cómo traducir la jerga técnica del urbanismo, los transportes y los propios elementos de los mods. 

En esta encuesta incluiré, en la medida que se me ocurran o vaya encontrando, distintos términos en inglés y sus posibles traducciones al español, para que votemos cuál nos parece más entendible para todos los hispanohablantes. Como mi experiencia en los juegos está bastante limitada a SC4, partiré por ahí, pero agradecería enormemente que en los comentarios señalen términos que falten, posibles traducciones que haya excluido por desconocimiento, o términos propios de otros juegos.

• Like 3

matias93's Unexpected Mod Workshop (dev thread)             Ciudad del Lago in the making (dev City Journal)

"Let us be scientists and as such, remember always that the purpose of politics
is not freedom, nor authority, nor is any principle of abstract character,
but it is to meet the social needs of man and the development of the society"

— Valentín Letelier, 1895

Posted:
Last Online:  

Finalmente mi entender todo muy bonito! , Ok no, jaja, Que gusto poder redactar libremente mi idioma en este foro carnales, weyes, parceros, Maes , Frens, Parnas, boludos, Caras, Cumpas, weones, majes, kapes !

Ahora sí agárrense con mi bello y florido léxico del Occidente Mexicano :) , ¡Saludos desde Guadalajara !  

• Like 1
  • Yes 2
  • Haha 1

DLLMODEL.jpg   SUPPORT MY WORK ON DLL MODELS PATREON      FOLLOW MYWORK ON INSTAGRAM

• Original Poster
  • Posted:
    Last Online:  

1 minute ago, Diego Del Llano said:

carnales, weyes, parceros, Maes , Frens, Parnas, boludos, Caras, Cumpas, weones, majes, kapes !

se supone que yo debería moderar esto... :ninja: pero nah *:kitty:. Bienvenido Diego!!!

Ahora bien, de los resultados preliminares puedo extraer solo una cosa muy clara: vamos a tener que ponernos de acuerdo en cómo llamar a los costados de las calles *:rofl:

• Like 1
    • Thanks 1

matias93's Unexpected Mod Workshop (dev thread)             Ciudad del Lago in the making (dev City Journal)

Posted:
    Last Online:  

Muy buenas compañeros !!

En España se llaman aceras *:ohyes:

• Like 2
    • Thanks 1

52921863727_e6820624fa_o.jpg52922443566_95f91e5bfb_o.jpg 

Discover Japan like never before - Saitama Prefecture V2.0 (埼玉県)

Posted:
    Last Online:  

¡Interesante tema! :golly:

Creo que se puede incluir en esta lista:

'Bus': Autobús, Guagua, Colectivo...

'Bike Lane': Carril Bici, Bicisenda...

Y quizá 'Alleyway', que según Google Translate es Callejón, pero acá en Argentina les decimos 'Pasajes' o 'Cortadas' a esas callejuelas angostas que atraviezan las manzanas de la ciudad.

• Like 2

• Original Poster
  • Posted:
    Last Online:  

46 minutes ago, Manuel-ito said:

¡Interesante tema! :golly:

Creo que se puede incluir en esta lista:

'Bus': Autobús, Guagua, Colectivo...

'Bike Lane': Carril Bici, Bicisenda...

Y quizá 'Alleyway', que según Google Translate es Callejón, pero acá en Argentina les decimos 'Pasajes' o 'Cortadas' a esas callejuelas angostas que atraviezan las manzanas de la ciudad.

Mucha razón (bienvenido por cierto!!); acá en Chile (o al menos en Santiago, estas cosas varían mucho) serían 'micro', 'ciclovía' y 'pasaje' o 'cité' dependiendo de si pueden pasar autos o no.

Edit: okey, pequeña limitante técnica: puedo agregar preguntas pero los que ya contestamos no podemos contestarlas :/

• Like 1

Posted:
    Last Online:  

Compañeros, dejaré esta útil herramienta, quizás para ser técnicamente correctos y no ofender a nuestra Real Academia podamos recurrir en algunos casos a al diccionario oficial:

http://www.rae.es/

• Like 1
    • Haha 1
    • Thanks 1

DLLMODEL.jpg   SUPPORT MY WORK ON DLL MODELS PATREON      FOLLOW MYWORK ON INSTAGRAM

Posted:
    Last Online:  

¡Qué bonito es hablar el español! :yes: (léase con este tono)

Muy buena idea, Matías. Al menos aquí en México algunos términos son intercambiables, como acera y banqueta, banqueta es más coloquial pero acera lo usan en las películas; lote y parcela, ambos se usan aquí, aunque parcela me suena más rural.

Por otro lado está "autobús", no creo que haya mucho problema con este término.... ¿o sí?

• Like 1
    • Yes 1

Check out my content on the STEX

Or pay a visit to my Lot thread to see the projects I'm working on!

Mi taller de lotes, ¡Ahora en español!

Posted:
    Last Online:  

En cuanto a Lot, en España, a parte de Parcela, también solemos utilizar: Solar (generalmente en ciudades) o Finca (en el medio rural, aunque tembién se oye para zonas urbanas).

• Like 2
    • Yes 1
    • Thanks 1

Salduie > Cæsaravgvsta > Saraqusta > Zaragoza

Posted:
    Last Online:  

On 8/19/2017 at 1:13 PM, Diego Del Llano said:

podamos recurrir en algunos casos a al diccionario oficial:

Esa is mi idea también. Pero me parece que los términos de SC español deberían ser los árbitros finales. Eso puede poner todo el mundo de acuerdo.

Edited by huzman  

completeness

« Try to learn something about everything and everything about something. »
    « Essayez d’apprendre quelque chose sur tout et tout sur quelque chose. »

— Thomas Henry Huxley

Paris Skyline
    From left to right : the Business Center with the "Arche" in the middle, then the Eiffel tower,
    followed by Napoleon's tomb in the "Invalides", next is the cathedral of "Notre Dame"
    and the church of "Sacré Coeur", after it is the "Arc de Triomphe" and last is the Bastille column.

Posted:
    Last Online:  

Bueno, ¡va ganando Acera ! , y en lo personal aquí en Guadalajara al Autobús le decimos "camión", eso no está bonito, :( poco a poco le vamos llamando autobús, aún quedan algunas generaciones por delante, pero algún día lo lograremos. 

• Like 1
    • Haha 1

Posted:
    Last Online:  

Bueno, hay que llegar a un acuerdo o consenso de los términos sondados aquí.

Particularmente Street, Road, Avenue, Highway, entre otros. Que dice SC en español?

— Thomas Henry Huxley

Paris Skyline
    From left to right : the Business Center with the "Arche" in the middle, then the Eiffel tower,
    followed by Napoleon's tomb in the "Invalides", next is the cathedral of "Notre Dame"
    and the church of "Sacré Coeur", after it is the "Arc de Triomphe" and last is the Bastille column.

Posted:
    Last Online:  

15 hours ago, huzman said:

Particularmente Street, Road, Avenue, Highway, entre otros. Que dice SC en español?

En  México, partícularmente en la zona centro, estos términos serían: Calle, Carretera, Avenida, y Autopista.

También me gustaría añadir otros puntos a debatir como son los sistemas ferroviarios o el Metro y Subterraneo, entre otros.

• Like 2

Posted:
    Last Online:  

7 hours ago, Angry Mozart said:

En  México, ... estos términos serían: Calle, Carretera, Avenida, y Autopista.

Esos términos son mis preferidos. Pero SC español debe tener sus proprios términos. Mi razón es que al final esos términos serian los jueces finales.

O como dice @Diego Del Llano mas arriba, debería ser la Real Academia.

— Thomas Henry Huxley

Paris Skyline

• Original Poster
  • Posted:
    Last Online:  

2 hours ago, huzman said:

Esos términos son mis preferidos. Pero SC español debe tener sus proprios términos. Mi razón es que al final esos términos serian los jueces finales.

O como dice @Diego Del Llano mas arriba, debería ser la Real Academia.

Esos cuatro son los que usa precisamente la traducción al español (por lo que asumo que se hizo justamente en México). 

Respecto al Metro, hasta donde sé lo más común es llamarlo así, y las excepciones son o por aislamiento (el Subte de Buenos Aires, que se hizo mucho antes que cualquiera otro en la región) o intentando diferenciar entre servicios (como los Trenes Ligeros de Ciudad de México y Guadalajara o el Biotrén de Concepción, que no están perfectamente separados del tráfico vehicular)

• Original Poster
  • Posted:
    Last Online:  

Supongo que a @Anthracite le podría interesar este hilo, dado que está haciendo esto:

Posted:
    Last Online:  

17 minutes ago, matias93 said:

Supongo que a @Anthracite le podría interesar este hilo, dado que está haciendo esto:

¡Gracias por la mención Matías! Apenas me doy cuenta que hay casi un centenar de nosotros desarrollando aún esto. Por mi parte nunca antes me había involucrado. Saludos desde Aragua, VE. Al apartado 5, por cierto, le solemos decir adosados, como "casas adosadas" o "edificios adosados". Como nota, estas son las equivalencias que he usado:

Road (One Way Road): Carretera (Carretera Unidireccional)

Tram/GLR: Tranvía

Monorail: Monorraíl

Street: Calle

Highway (Elevated): Autopista (Elevada)

Rail: Ferrocarril

Bus: Bus

At-grade: A nivel

RHW: Autopista Realista (en verdad necesito ayuda aquí. Me parece un nombre un poco cursi. Podemos ponernos de acuerdo para darle un nombre más agradable. Quizá simplemente Autopista seguido de la clasificación RHW-X/XC/XS)

Overpass: Paso Elevado

FLUPs: FLUPs. Descrito como paso subterráneo

, entre otros. 

Por favor opinen acerca de esto, a ver qué cambios se le pueden hacer. Muchas gracias.

• Original Poster
  • Posted:
    Last Online:  

28 minutes ago, Anthracite said:

Al apartado 5, por cierto, le solemos decir adosados, como "casas adosadas" o "edificios adosados"

Al menos acá en Chile, adosado solo se usa en contextos técnicos, para referir a edificios que están unidos por ambas paredes a otros edificios, distinguiéndolos de los pareados, que son los que solo se unen por una pared, y los aislados, que no lo hacen en ninguna. Pero ninguna de esas palabras refiere a la idea de fachadas continuas sin antejardines (que, al parecer, también es un término local!), en los que la pared frontal del edificio es también el límite entre el lote y la calle. (Cosas que se aprenden con una hermana estudiante de arquitectura).

Monorail: Monorraíl

Habría esperado monorriel, con la grafía española. En todo caso, creo que es de poco uso.

Autopista Realista (en verdad necesito ayuda aquí. Me parece un nombre un poco cursi. Podemos ponernos de acuerdo para darle un nombre más agradable. Quizá simplemente Autopista seguido de la clasificación RHW-X/XC/XS)

Yup, suena un tanto pretencioso, aunque sinceramente, comparando con la rareza que incluyeron en el juego original, difícilmente podríamos disputar cuál es más realista. Yo me la jugaría por Autopista RHW, (pero leído como 'Autopista Real', porque 'erre-hache-doble-ve' es un horror) de modo de facilitar su identificación cuando se busque documentación o ayuda en los foros.

Paso Elevado

Considerando que estás usando 'a nivel', quizá podríamos seguir un estándar y hablar de 'a desnivel', 'bajo nivel' y 'sobre nivel', dependiendo del caso.

FLUPs: FLUPs. Descrito como paso subterráneo

Me agrada, sobre todo porque logra distinguir claramente entre un paso bajo nivel, un paso subterráneo y un túnel convencional.

Por cierto, ha estado un poco callado por aquí, pero sin dudas que, con unas cuantas notificaciones más, vamos a recuperar algo de la audiencia y participación.

Posted:
    Last Online:  

1 hour ago, matias93 said:

Al menos acá en Chile, adosado solo se usa en contextos técnicos, para referir a edificios que están unidos por ambas paredes a otros edificios, distinguiéndolos de los pareados, que son los que solo se unen por una pared, y los aislados, que no lo hacen en ninguna. Pero ninguna de esas palabras refiere a la idea de fachadas continuas sin antejardines (que, al parecer, también es un término local!), en los que la pared frontal del edificio es también el límite entre el lote y la calle. (Cosas que se aprenden con una hermana estudiante de arquitectura).

Habría esperado monorriel, con la grafía española. En todo caso, creo que es de poco uso.

Yup, suena un tanto pretencioso, aunque sinceramente, comparando con la rareza que incluyeron en el juego original, difícilmente podríamos disputar cuál es más realista. Yo me la jugaría por Autopista RHW, (pero leído como 'Autopista Real', porque 'erre-hache-doble-ve' es un horror) de modo de facilitar su identificación cuando se busque documentación o ayuda en los foros.

Considerando que estás usando 'a nivel', quizá podríamos seguir un estándar y hablar de 'a desnivel', 'bajo nivel' y 'sobre nivel', dependiendo del caso.

Me agrada, sobre todo porque logra distinguir claramente entre un paso bajo nivel, un paso subterráneo y un túnel convencional.

Por cierto, ha estado un poco callado por aquí, pero sin dudas que, con unas cuantas notificaciones más, vamos a recuperar algo de la audiencia y participación.

Listo. Tomaré en consideración, especialmente "Monorriel" y "Autopista RHW". Vale, quedará bajo el término general "a desnivel", que incluirá a "sobre nivel" y "bajo nivel", como en las instancias "Overpass" y "Underpass". ¿Tienes alguna idea de editar en iLive's editor como en Buscar y Reemplazar? Me permitiría cambiar todos los "elevado" a "sobre nivel".

Underpass y Overpass como son usados en SC4, haha.

YouTube-1-e1547620046759-600x453.jpgvx2QCQQ.jpg

• Like 1

• Original Poster
  • Posted:
    Last Online:  

Sé que el Reader tiene la capacidad de hacer macros para ahorrar trabajo en tareas repetitivas, pero no estoy seguro de si se puede buscar y reemplazar entre entradas, ejemplares o incluso archivos. Posiblemente haya alguna forma de exportar los ejemplares LTEXT de manera masiva y luego usar alguna herramienta externa (yo usaría Notepad++) para editarlos automáticamente, pero no sabría hacerlo. Supongo que más de alguno de los usuarios angloparlantes sabrá, así que voy a preguntar en el hilo en inglés que abriste.

Thank You for the Continued Support!

Simtropolis depends on donations to fund site maintenance costs.
    Without your support, we just would not be in our 24th year online!  You really help make this a great community. *:thumb:

But we still need your support to stay online. If you're able to, please consider a donation to help us stay up and running. This helps sustain a platform where we can share our community creations for years to come.

Make a Donation, Get a Gift!

Expand your city with the best from the Simtropolis Exchange.
    Make a Donation and get one or all three discs today!

STEX Collections

By way of a "Thank You" gift, we'd like to send you our STEX Collector's DVD. It's some of the best buildings, lots, maps and mods collected for you over the years. Check out the STEX Collections for more info.

Each donation helps keep Simtropolis online, open and free!

Thank you for reading and enjoy the site!

More About STEX Collections