Jump to content
matias93

Problemas instalando NAM 48 y otros plugins

2 posts in this topic Last Reply

Highlighted Posts

Posted:
Last Online:  

@SimCity tony preguntó el 18 de noviembre:

Saludos, descargue el NAM lite...pero no elimine el principal que tengo pues cuando lo hice para instalar el lite no tenia nada de lo tenia con el NAM completo. Asi que tengo los dos instalados. Me pueden de ir que hay de novedoso en esto del lite?????. Porque por si solo no es nada.

Esta fue mi respuesta inicial:

hola!

Si te fijas en el instalador del NAM Lite, esta es la lista de componentes que están presentes en esta variedad:

image.png

El NAM Lite principalmente incluye correcciones a defectos que están presentes en el juego original, tal como el simulador de tráfico y múltiples conexiones a nivel entre calles, carreteras y avenidas, además de algunas herramientas adicionales básicas, como las herramientas de excavación de terreno, los cruces a desnivel flexibles y las piezas flexibles para calles diagonales.

En el NAM Lite no se incluyen componentes más complejos como Real Railway, Real Highway y Network Widening Mod, porque dependen de la inclusión de grandes cantidades de código para hacerlos funcionar, lo que ha resultado, para muchas personas con computadores más antiguos o lentos, en que sea imposible hacer funcionar el juego con el NAM.

En tu caso, si puedes hacer funcionar el NAM y te interesa ocupar sus componentes más complejos, lo más recomendable es que desinstales el NAM Lite. En todo caso, y a modo de experimento, podrías probar desinstalar ambos NAM, usar el juego y luego probar solo el NAM Lite: seguramente te sorprenderás al ver que muchas cosas que parecerían ser nativas de SimCity, como las rotondas y las intersecciones diagonales x ortogonales, en realidad son contenido añadido por el NAM.

Sea como sea, y para evitar problemas de funcionamiento, siempre deberías tener instalada solo una versión y variedad del NAM. Si tienes más dudas, puedes dejarlas como un comentario en el siguiente hilo de soporte. No hay problema si lo escribes en español, @Lucario Boricua y yo somos hablantes nativos!

Hoy, a seguido, Tony:

Gracias, me encanta el juego. Primero lo tuve original en cd pero tuve que ponerle un parche para que corriera en la laptop e iba algo lento cuando le bajaba cosas y el NAM, etc. Pasado el tiempo cambie de laptop pero esta no tiene unidad de cd, asi que lo compre por Steam que ya viene parchado y con toda mi ciudad e cosas hechas se pasaron directo.

En cuanto a tu mensaje, gracias por responder. Efectivamente ya lo probé quitando el NAM COMPLETO que yo tengo y dejando solo el NAM lite Y no tenia nada *:idea:... tenia autopistas cortadas por la mitad y falta de carreteras. Así que volví a colocar mi NAM completo y regreso todo. Ahora están los dos pero voy a quitar el NAM lite como dices ya que no hace nada ni agrega nada a mi NAM completo.

Quería comentarles que intente instalar un NAM completo mas actualizado que el que tengo, se llama NAM 48 y no nada no logre instalarlo *:idea: , no se instala completo y me colapso el juego..no cargaba ciudades. Pensé que había perdido todo. Tuve que eliminar el NAM 48 del plugin y buscar cada archivo para irlo eliminando manualmente para restaurar el juego. Menos mal que no desinstale el anterior que tenia y solo lo copie en otro lado.

A veces veo cosas super interesante para instalar, edificios, puertos, aeropuertos, cosas, pero cuando las pongo no se ven o me piden dependencias. Cuando trato de bajarlas me es imposible. no se como hacerlo. Habrá algún archivo de dependencias generales fácil de instalar que uno pueda descargar para que se vea mejor los detalles, arbustos calles y cosas de los edificios???

Edited by matias93  

preguntas copiadas desde los comentarios del NAM Lite en el STEX

matias93's Unexpected Mod Workshop (dev thread)             Ciudad del Lago in the making (dev City Journal)

"Let us be scientists and as such, remember always that the purpose of politics
is not freedom, nor authority, nor is any principle of abstract character,
but it is to meet the social needs of man and the development of the society"

— Valentín Letelier, 1895

• Original Poster
  • Posted:
    Last Online:  

Hola de nuevo Tony, aproveché de mover tus preguntas acá, para que queden más ordenadas y en un sitio donde otros hispanohablantes también pueden opinar y ayudar.

Tu problema para instalar el NAM 48, casi con toda certeza, es que no tienes suficiente memoria RAM disponible para el juego. Como comenté previamente, las nuevas versiones completas del NAM, para permitir el funcionamiento de sus componentes más complejos, necesitan de grandes cantidades de código, lo que, en la práctica, ha significado que el juego deba cargar cerca de 1 Gb de datos tan solo del NAM, sumado a los datos del juego, los demás plugins, y todo el resto del sistema operativo de tu computador. En la práctica, esto significa que, para la versión actual del NAM, un computador con 4 Gb de memoria RAM o menos ya no es capaz de correr el juego adecuadamente.

Ahora, es muy posible que tu computador tenga más memoria RAM que eso, y aún así estés experimentando problemas. En ese caso, la solución es sencilla. SimCity 4, por ser un juego de hace 20 años, no fue programado para disponer de más de 3 Gb de RAM a la vez, básicamente porque ningún computador doméstico tenía esas cantidades de RAM en la época. No obstante, un parche muy sencillo llamado 4GB Patch, que viene incluido en el instalador del NAM, le permite al juego acceder a más memoria RAM. Solo necesitas correr ese ejecutable, buscar el ejecutable SimCity 4.exe en el directorio donde está instalado, y probar si arregló el problema.

Es posible, en todo caso, que sigas teniendo inconvenientes e inestabilidad, porque esa no es la única causa. Otra, muy frecuente, es que el juego no sabe ocupar más de un núcleo de CPU a la vez, y cuando lo intenta, provoca una caída. Para esto, la solución también es sencilla y consiste en indicarle al juego que solo use el primer núcleo de tu CPU, modificando el comando del acceso directo desde donde abres el juego. Por ejemplo, en mi caso, el comando que uso es el siguiente:

"X:\Programas\Maxis\SimCity 4 Deluxe Edition\Apps\SimCity 4.exe" -CPUCount:1 -f -CustomResolution:enabled -r1600x900x32 -d:DirectX -Intro:off -UserDir:"X:\Juegos\SimCity 4\"

La primera parte, entre comillas, le indica al sistema dónde está el ejecutable del juego, y luego, los sucesivos comandos, iniciados con un guión, configuran el inicio:

-CPUCount:1 le indica al juego usar solo el primer núcleo de la CPU, lo que evita las caídas.

-f hace que el juego se inicie a pantalla completa, mientras que -w lo inicia en una ventana

-CustomResolution:enabled permite usar resoluciones que no son las predeterminadas de antiguas pantallas 4:3, como 800x600 o 1280x1024

-r1600x900x32 es la resolución personalizada que ocupo. Si corres el juego a pantalla completa, los números deben ser en la misma proporción que la resolución de tu pantalla para evitar distorsiones, pero si es en una ventana, puede ser cualquier tamaño que te acomode. El x32 al final indica la densidad de colores, y en la actualidad todos los computadores corren bien con 32 bits de color.

-d:DirectX le indica al juego qué software gráfico usar para dibujar la pantalla. DirectX funciona mejor en casi todos los casos, pero a veces puedes necesitar usar OpenGL si tienes problemas con tu tarjeta gráfica.

-Intro:off evita que se muestre el video introductorio

-UserDir le indica al juego dónde tengo guardada mi carpeta personal de SimCity 4, donde están las carpetas Regions y Plugins, entre otras.

• Thanks 1

matias93's Unexpected Mod Workshop (dev thread)             Ciudad del Lago in the making (dev City Journal)

"Let us be scientists and as such, remember always that the purpose of politics
    is not freedom, nor authority, nor is any principle of abstract character,
    but it is to meet the social needs of man and the development of the society"

— Valentín Letelier, 1895

Thank You for the Continued Support!

Simtropolis depends on donations to fund site maintenance costs.
    Without your support, we just would not be in our 24th year online!  You really help make this a great community. *:thumb:

But we still need your support to stay online. If you're able to, please consider a donation to help us stay up and running. This helps sustain a platform where we can share our community creations for years to come.

Make a Donation, Get a Gift!

Expand your city with the best from the Simtropolis Exchange.
    Make a Donation and get one or all three discs today!

STEX Collections

By way of a "Thank You" gift, we'd like to send you our STEX Collector's DVD. It's some of the best buildings, lots, maps and mods collected for you over the years. Check out the STEX Collections for more info.

Each donation helps keep Simtropolis online, open and free!

Thank you for reading and enjoy the site!

More About STEX Collections